[ PATAGONIA SIN REPRESAS ]
11 diciembre 2006
 

Mediante carta enviada a Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia.

Agrupación Campesina de Lago Caro

Respaldan a Pobladores Amenazados por Represas

Expresan que como “entendemos bien cómo se deben sentir actualmente Uds. campesinos, pobladores y agricultores del Baker y Pascua y quisiéramos enviarles nuestra solidaridad y un mensaje de apoyo en su justa defensa de las tierras y aguas de nuestra región”.

Un fuerte respaldo al trabajo que está realizando la Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia en Cochrane y su solidaridad con lo que están viviendo los pobladores de las cuencas de los ríos Baker y Pascua que serían intervenidas por los proyectos de represas de Endesa y Colbún, entregaron los pobladores de Lago Caro que hace unos años fueron las comunidades más amenazadas por el proyecto Alumysa y las represas que se querían construir para dotar de energía a ese proceso productivo.

“La comunidad campesina de Lago Caro fue hace cinco años la principal amenazada por la represa Río Blanco del proyecto Alumysa. También fue en esa ocasión la principal defensora de sus derechos y de producir y vivir en paz” expresan en la misiva los integrantes de la Agrupación Gremial de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Lago Caro, que preside Wilma Millacura.

Agregan que “hoy, ante la reaparición de esa amenaza, ahora por parte de Falconbridge, trasnacional minera que ha anunciado su interés en desarrollar a futuro ese proyecto hidroeléctrico e incluso volver a proyectar una reductora de aluminio, debemos nuevamente y desde ya hacer presente nuestra oposición ante esta amenaza, que se ha venido presentando sin que empresa o autoridad alguna entreguen la información que merecemos como posibles afectados”.

“También vemos con inquietud como Endesa y Colbún pretenden construir cuatro represas en los ríos Baker y Pascua y Transelec una línea de transmisión de sobre 2000 Kms. de largo para trasladar esa energía hacia el Área Metropolitana y con destino a las mineras del norte. Nuestra inquietud radica en que percibimos en estos, y en el interés demostrado por otras empresas de energía, en transformar nuestra región en una colección de embalses para entregarle energía a trasnacionales mineras que poco o nada aportan al desarrollo nacional. Y nos preguntamos si el destino de los valles de Aisén, donde vivimos y producimos con esfuerzo y escaso apoyo y consideración, haciendo soberanía, será el de ser inundados y nosotros de marginales urbanos” manifiestan.

Por último, indican que “es por lo anterior, que entendemos bien cómo se deben sentir actualmente Uds. campesinos, pobladores y agricultores del Baker y Pascua y quisiéramos enviarles nuestra solidaridad y un mensaje de apoyo en su justa defensa de las tierras y aguas de nuestra región”.


Jueves, 16 de Noviembre de 2006

 
Comments:
Lunes 9 de marzo 2009
Estimados sudamericanos hermanos todos.
Me permito escribirles de un rincón de este pequeño ombligo del mundo como un hermano mas y coméntales que en Ecuador Brasil y en otros países donde e podido verificar el famosos y mal llamado ¨mínimo impacto¨ es en verdad el gran impacto Ecológico, en estas regiones donde nuestra investigación a llegado hemos verificado que las represas hidroeléctricas desvían ríos, causando desertificación, bajando el caudal ecológico a un ¨mínimo ¨muy peligros para las poblaciones de seres humanos y no humanos, entre otros impactos y algunos beneficios pasajeros.

todo los impactos culturales, sociales, productivos, y ecológicos que conlleva una gran estación de energía como esta merecen mas análisis y no jugar con simples imágenes que no llegan a la verdad del problema y por ende a su real contesto, creo además que no solo es por lo ¨cables o torres¨ creo que es por el proyecto en si!.

Además en esta era de tecnologías limpias seria mas importante cambiar el discurso de desarrollismo sistemista biopolítico , es la oportunidad si cuentan con ese capital económico para la construcción, apostar por ser el ejemplo del cambio por el bien de las futuras generaciones ¨sus generaciones¨, claro si que realmente les importa el ambiente en caso contrario se seguirá con la construcción del aparataje de extracción y la explotación del patrimonio de la colectividad, si el negocio ya esta amarrado y firmado pues ya no quedara nada que hacer mas que la resistencia social ante la gran campaña publicitaria que buscara convencer a nombre del progreso un proyecto que se repite en el mundo causando sistemáticamente los mismo impactos, estos proyectos en algunos caso son muy cuestionado por las forma de convencer e imponerse ante los conciudadanos, este es otro impacto sociocultural que se repite en esta parte del mundo, como repito existen desde los años 80 y en funcionamiento sistemas ecológicos para obtener energía limpias como es el caso del viento, mar, del el calor de la tierra y del sol y muchos mas buenos ejemplos claros de utilización de la energía como país ojo no es casero.


Espero que la reflexión y la lucha se sienta por un ecología reindivicatoria de nuestra realidad en mundo, recuerden hermanos los gobiernos dicen tener el poder y la decisión final en este mal uso del Biopoder, eso es falso ya que el poder esta en el pueblo digno.
ActivismoGlobal
ActivismoGlobal@yahoo.com
 
Publicar un comentario



<< Home

Mi foto
Nombre: Tehuelches Coyhaique

Somos una agrupación que se dedica esencialmente a la lucha por la región, velando por sus valores, forma casi única de vida que ante ciertos proyectos se ven amenazados. Luchamos por el concepto “Aysén Reserva de Vida” porque creemos que este puede ir de la mano con el desarrollo para nuestra región no buscamos bajo ningún punto de vista que nuestra región no vaya evolucionando o creando mas fuentes de trabajo pero si que sea un desarrollo sustentable y acorde con los valores y formas de vida de nuestros habitantes.